Bienvenido pequeño saltamontes, veo que quieres aprender el difícil arte marcial de la escritura web ¡Perfecto! Antes de comenzar es importante que sepas algo: nadie se vuelve experto al terminar de leer este artículo, pero si sigues cada uno de estos consejos estarás bien encaminado para hacer que cada artículo sea mortal y seas digno del título #BuenEscritor

Todo #BuenEscritor tiene su metodología, esta serie de consejos es una recopilación de lo que nosotros en Playful Agency consideramos lo requisitos indispensables para escribir un buen artículo:

1.Encuentra un Título llamativo:

En promedio las personas leen 5 veces más un titulo o titular que el resumen de una noticia, es por esto que debes centrar todo tu poder en el título de tu artículo. Hacer conteos o enumeraciones (10 cosas que no sabías); escribir en negación (No veas esto…, Errores comunes que nadie debe cometer.); utilizar adjetivos que llamen la atención como gratuito, fácil de hacer, etc.

Esto te servirá para atrapar la mirada de tu espectador dentro del scrolldown que hace mientras lee su timeline.

2. La primera frase debe ser matadora:

¡Encuentra una frase que despierte el interés de seguir leyendo! Reta a tu espectador, anímalo a terminar de leer, hay pocas oportunidades para enganchar al lector y que se decida a leer tu artículo por completo. Las primeras tres líneas son cruciales, pero lo más importante de esas tres líneas es la primera frase (llamada íncipit, de latín incipio ‘empezar’). Es imperdonable dejar pasar este instante de absoluta atención, en el que el lector busca legitimar su decisión de haber hecho click a tu artículo en particular. 

3. La estructura es esencial:

Todo texto tiene un inicio, desarrollo y final, pero hay muchas formas en que puedes atraer la atención de tu lector y mantenerla durante todo tu artículo.

Por ejemplo, comenzar por el final, sembrará la duda de cómo llegamos ahí y el lector querrá saber todo desde cómo terminamos resolviendo el conflicto hasta porqué nos pusimos en esa situación. Si el artículo abre en medio de la problemática el lector se aventurará a encontrar los cabos sueltos y seguir leyendo.

No hay fórmulas para esto, solo experiencia. 

4.“Conoce tu ganado”:

Es importante, siempre, antes de escribir cualquier cosa, tener en cuenta quién va a leerlo, cómo va a leerlo y por qué vas a escribir lo que vas a escribir. Investiga sobre tu lector, imagina cómo llegará a tu artículo ¿Lo hará desde la computadora? ¿Lo leerá desde su teléfono? ¿Usa Facebook o es más del tipo que usa Twitter? ¿Lee su correo constantemente? Tu lector está allá afuera y está esperando por tu artículo. Solo debes aprender a pensar como él y escribir para él. Si buscas más preguntas que te aproximen a tu lector o audiencia ideal deberías revisar este artículo donde enumeramos varias preguntas para identificar todo sobre tu buyer persona. 

5. Hablemos de tú a tú:

Nada despierta más confianza que alguien que es honesto y te dice las cosas como son, atrévete a darle una voz y tono a lo que escribes, no hables con formalidades (a no ser que tu marca lo amerite), facilitar la información es clave, aquellas personas leen lo que escriben quieren entenderte, no quieren que los confundas más. Si quieres aprender a ser humano y a escribir como humano haz click aquí. 

6. No des vueltas, sé directo

…Dah!! 

7. Menos texto es más imágenes:

Si no quieres hablar de más, pon una imagen que nos exprese mejor lo que quieres decir o un gif.

Todos te lo vamos a agradecer. Si no estás convencido de este punto, hay un millón de artículos en Buzzfeed que se encargarán de hacerte cambiar de opinión.

8. Recuerda que escribes para la gente:

La gente usa buscadores (como Google, Bing, Yahoo, etc.) para encontrar su información y los buscadores tienen reglas para encontrar tu artículo fácilmente. Estas reglas se llaman SEO y dominan nuestro mundo digital, si aprendes sobre el SEO serás como un JEDI usando la fuerza o NEO hackeando la matrix. La optimización para buscadores salvará tu vida y debes memorizar estos consejos de wikihow.

9. Mantente fresco:

Sé curioso y aprende a identificar lo que busca y necesita la gente, cómo habla la persona que va a leer tu artículo, qué tipo de persona él está dispuesto a leer. Investiga, investiga, investiga mil veces más, nunca es ni será suficiente la información que tengas de tu lector, recuerda que él está en constante movimiento y tu necesitas moverte a su compás, no hay mejor artículo que aquel que llega en el momento preciso.

10. Cierra con un llamado a la acción (Call to action):

Cierra siempre con un llamado a la acción invitando a compartir tu artículo, a escribir un comentario o entrar a un link que profundice más la información, puede ser cualquier acción que cumpla con la razón por la que escribiste tu entrada de blog o tus objetivos (generar descargas, hacer una compra, etc.)

Por ejemplo, en nuestro artículo queremos invitarte a compartir en los comentarios cualquier consejo que creas que se nos escapa y que todo #BuenEscritor debe seguir.

Nuestro call to action puede ser algo tipo:

“Si eres un #BuenEscritor y tienes algún otro consejo para darnos, no dudes en comentarlo.”

o mejor algo tipo:

“Cada #BuenEscritor tiene un buen consejo para compartir, comenta con tu consejo y lo agregaremos a nuestra lista.”

Bueno pequeño saltamontes, eso es todo por los momentos. Por favor comparte y haz que nuestro post llegue a las manos de alguien más que quiera convertirse en un #BuenEscritor.

[/vc_column]

Manual básico para (aparentar) ser Humano


Aprende a crear una marca más humana y generar más engagement.

Quiero saber más